Una de las partes del libro “Economía en Colores” reflexiona sobre la desigualdad, centrándose en concreto en el caso de África. A partir de la historia de una chica europea blanca y rica, que estaba de viaje en un pueblo que hay en África como voluntaria en una ONG, el autor intenta ilustrar cómo las buenas intenciones de las personas del primer mundo pueden obstaculizar el progreso de las zonas más deprimidas.
En concreto, el autor explica diferentes situaciones e historias a lo largo del libro que me han parecido muy interesantes. La historia que a mí más me ha gustado ha sido la de Charo Vázquez y el problema de la ignorancia porque muestra cómo los niñas dejan de estudiar simplemente porque no tienen un váter y los demás países en vez de poner váteres o instalaciones que ayuden a que los niños no dejen de estudiar, ponen ordenadores.
Este es un breve resumen de una parte del libro pero realmente agradezco que mi profesor me haya recomendado este libro porque muestra muchísimas situaciones que me han ayudado a reflexionar sobre el problema de la ayuda al desarrollo. Siempre había pensado que se debería ayudar a abonar dinero o satisfacer las necesidades de las personas de aquellos países no desarrollados o pobres. Pero realmente la caridad no debe servir para que la gente que dona se sienta bien consigo mismo sino para solucionar los problemas de los países a los que se destina este dinero.
En mi opinión, África no es un continente subdesarrollado si no que se trata de un continente mal gestionado, en el sentido de que hay zonas de África que tiene muchísimos recursos y muchísimas materias primas, pero debido a la influencia que los países más poderos han tenido sobre África a nivel económico, militar, etc. ha habido un aprovechamiento de sus recursos materiales.
Si nos remontamos a siglos atrás, nos podemos dar cuenta que había una época en la que se hizo un reparto de África en el que muchísimas potencias europeas con gran prestigio y gran poder, literalmente se repartían zonas de África, como si fuese un trozo del pastel. En esa época, África no tenía derecho a elegir ni opinar de nada debido a que se creía que la raza blanca era superior a la raza negra. De esta manera, todos los ciudadanos que estaban en el continente africano no podían decidir, solamente podían aceptar la realidad impuesta por sus metrópolis. Este hecho ha marcado un antes y un después en la historia de África porque da a entender hasta dónde llega la mente humana y hasta dónde puede llegar la codicia y la crueldad con la que nosotros mismos actuamos, solamente con el objetivo de hacernos ricos nosotros mismos pero, ¿nos hemos parado a pensar hasta dónde puede llegar ese afán de seguir consiguiendo más, más y más a costa de destrozar vidas humanas?
Me ha gustado mucho este libro ya que como dije anteriormente explica muy bien las desigualdades y la ignorancia global que existe en los países desarrollados de la realidad de los países del tercer mundo.
Comments