El proyecto
Veíamos la película de Héctor Abad Faciolince con el mismo título que su libro El olvido que seremos. El hijo rescata de su biografía lo que necesita para inmortalizar a un hombre bueno que es su padre Héctor Abad Gómez. El recuerdo de su niñez pasa por el recorrido que hacen por un hospital con su padre. Pregunta, sorprendido y angustiado, con mirada curiosa también, por la causa por la que están los niños en sus camas llenos de tristeza y enfermedad. La respuesta es: el hambre.
La mirada ingenua, ignorante ante un campesino pobre con pies de madera y la muerte cercana deja un instante eterno en la memoria de Paco el del molino en Requiem por un campesino español.
Llamamos sacudidas a esos momentos en los que tu manera de pensar, tu ideología pueden variar. Cambiar. En un mundo presente que parece no tener futuro. Un mundo quieto, inamovible, sin miedo y con miedo. Ahora somos Héctor y Paco el del Molino. Y recibimos sacudidas porque sabemos a través de las lecturas que hemos realizado que hay hambre. Pero no podemos quedarnos en un tambaleo. Nuestros pies firmes y seguros, protegidos, que aguantan un cuerpo sin hambre en una realidad que nos gusta, que no es justa: cada cuatro segundos muere una persona de desnutrición, de malnutrición, de dolor de impotencia. Personas que no saben poner nombre a lo que les pasa porque lo desconocen y lo aceptan. Cada minuto mueren 17 personas, 25.000 cada día, 9 millones al año (cifras ofrecidas por Ban ki Moon- exsecretario general de las Naciones Unidas). Aceptamos movimientos ideológicos políticos o sociales como el cambio climático porque nos afecta, nos da miedo, se hace democrático. Pero la desigualdad nos parece ajena.
La felicidad la sentimos como algo natural y que nos merecemos pero la felicidad de otros que llegaría solo con lo necesario para comer, esa nos sobra. No importa.
Comenzamos. Haciendo ideología con literatura. Basándonos en un principio básico: sacudidas cuya recepción nos obliga a la creación de un proyecto ideológico sin indiferencia.
No podemos vivir sin proyectos, sin futuro.
Este es el nuestro: Iguales Aldecoa. El principio de un futuro justo, sin hambre. Porque sin justicia, sin ser iguales no podemos ni debemos tener paz.
En esta sección hemos querido realizar una recopilación de todo el trabajo de investigación que hemos estado realizado para elaborar este proyecto. En concreto, esta sección permite dividir este trabajo de investigación en los siguientes apartados: