Los Santos Inocentes está ambientada en la posguerra civil española, en Extremadura, cuando la dictadura de Franco estaba presente y perjudicaba a todo tipo de personas. Esta terminó en 1975, con la muerte del mismo.
Se narra la
historia de una familia campesina que vive bajo el techo de un hombre de clase alta, Iván. Este obliga a la familia a seguir sus órdenes, hacerles de esclavos e incluso pasar vergüenza y humillaciones delante de las visitas que acuden diariamente. El señorito Iván vive en una casa en Extremadura en la que tiene todo, su vida transcurre sin ningún tipo de escasez. Una finca enorme donde acude asiduamente para cazar presas. En el otro lado de la realidad más injusta, vive la familia de campesinos muy humildes. No tienen nada aunque les sobra resignación, sumisión y bondad. Podemos encontrar a Paco, el padre; Régula, la madre, atenta y preocupada por todo lo que pasa a su alrededor y los tres hijos: la niña chica, Nieves y Quirce. En el transcurso de la historia se introduce un nuevo personaje: Azarías. Un personaje, que junto a La niña chica, es muy importante para el desarrollo de la historia. Será el que, dentro de su inocencia y de su ingenuidad, decida la opción que el escritor Delibes desea que todos tengamos. Él es el hermano de Régula. Tiene que ir a vivir con ellos a la casa porque su estado mental no es tan buenas condiciones. No le queda otra opción que irse a vivir con ellos siempre y cuando ayudara en lo que se pudiese.
Aunque esta familia de campesinos tenga mucha paciencia en cuanto a la explotación que sufren por pertenecer a una clase inferior a la del señorito Iván acaban por perderla y la historia finaliza con el ahorcamiento de Iván por parte de Azarías, colgándolo de la rama de un árbol.
En esta historia se refleja perfectamente la desigualdad que había en esa época y que aún sigo habiendo en determinados lugares de España. Y, por supuesto, en muchísimos lugares del mundo. Extremadura era una ciudad con bajos recursos aun así había gente de clase alta que tenía bajo su poder a campesinos de clase baja trabajando por y para ellos siempre que lo desearan. En el caso de Iván, hay una determinado momento en la historia en el que incluso obliga a Paco a recoger las presas que le había cazado aún teniendo Paco una pierna rota. Se pueden observar las pésimas condiciones en las que vivía las personas sin recursos alrededor de los años sesenta.
Bajo mi punto de vista, es injusto que estas cosas ocurran ya que todos merecemos tener los mismos derechos independientemente de donde hayamos nacido o crecido. Lo lógico en este mundo sería que todos tuviéramos las mismas oportunidades sin importar nuestro origen o estatus social
Comments