Réquiem por un campesino español es una novela corta ambientada en la época de la guerra civil española que narra la historia de un joven que trata de luchar contra las desigualdades sociales de su pequeño pueblo de Aragón. La historia está protagonizada por Mosén Millán, el cura encargado de ofrecer la misa de réquiem. Este mientras espera a los asistentes de la misa, recuerda todo lo que ha vivido junto a Paco, el joven fallecido, y reflexiona sobre cómo le ha fallado.
La familia de Paco nunca había sido muy devota así que para fomentar su relación con la iglesia Mosén Millán decide acercarse al joven. Ellos dos se hacen muy cercanos y Paco, desde bien pequeño, acompaña y ayuda al cura en sus labores. Esto hace a Paco enfrentarse a las distintas situaciones que se viven en el pueblo y así hacerse consciente a una muy temprana edad de las desigualdades sociales que existen. El joven a la vez que va creciendo se va alejando de la iglesia, sin embargo ya ha quedado marcado y tras la noticia de la caída del rey él es de los primeros en levantarse por la senda democrática para defender a aquellos que se encuentran en las peores situaciones. Su temprana muerte nos hace entender que los nacionales o los defensores del rey se ponen en su contra haciendo así su lucha extremadamente corta.
La novela nos muestra la lucha de clases que se vive en un pequeño pueblo. Nos habla desde la vida y los privilegios que viven los más cercanos al rey, hasta la terrible situación a las que se enfrentan cada día los menos afortunados. La condición del protagonista condiciona el punto de vista de la novela dándole así un tono más eclesiástico por el que por ejemplo el cura se ve obligado a posicionarse o a actuar como actúa en ciertas situaciones de tensión/peligro.
En mi opinión, parece un libro corto y rápido de leer por el tamaño que tiene, pero sin embargo la falta de división por capítulos lo hace un poco denso de leer, sin embargo por esta misma razón, una vez que empiezas a leerlo no podrás desviar tu atención. Las reflexiones que incluye acerca de los privilegios y de la situación de la guerra civil lo hacen muy interesante. Y por último, el personaje de Mosén Millán es único, sus opiniones, su psicología y sus palabras no paran de sorprenderte, dejándote con ganas de conocer su historia.
Una novela muy recomendable para una mañana de lectura. Para conocer la tristeza de nuestro pasado que brota de la injusticia ante la desigualdad y la lucha por un mundo mejor.
コメント